CS acogió unificación de jurisprudencia y determinó que Juzgado Laboral es competente para conocer demanda deducida por trabajador a honorarios.
19 julio, 2017

El Juzgado de Letras del Trabajo de la ciudad de La Serena acogió la demanda de nulidad y despido injustificado y ordenó a la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior pagar las prestaciones adeudadas a Evelyn Pérez Sierra, abogada que trabajó para dicha institución a honorarios durante 6 años.

El fallo detalla que entre la abogada, quien se desempeñó como abogada a honorarios durante 6 años en el Centro de Asistencia a Víctimas en la comuna de Coquimbo y el Ministerio del Interior se gestó una clara relación laboral, en que se cumplieron las características de subordinación y dependencia.

“NO puede estimarse que un abogado que presta servicios en el Centro de Apoyo a Víctimas que depende de un Ministerio que se denomina “Del Interior y Seguridad Pública” y durante más de 5 años realiza un “cometido específico”. Y por lo demás, según ya se indicó, toda la prueba rendida en la causa demuestra la existencia de una relación de dependencia y subordinación entre las partes”. Sostiene la Jueza del Trabajo Ximena López.

Por esta razón se acogió la demanda de nulidad y despido injustificado contra el Ministerio y el juzgado ordenó pagar las prestaciones adeudadas a la trabajadora.

“Estimándose que entre las partes hubo una relación laboral a la que se puso término de manera indebida y que el mismo no pudo producir sus efectos, SE ACOGE la demanda y, en consecuencia se condena a la demandada a pagar a la actora las siguientes prestaciones:

1) $1.448.291.- (un millón cuatrocientos cuarenta y ocho mil doscientos noventa y un pesos) como indemnización sustitutiva del aviso previo;

2) $10.138.037.- (diez millones ciento treinta y ocho mil treinta y siete pesos) como indemnización por años de servicios;

3) $5.069.019.- (cinco millones sesenta y nueve mil diecinueve pesos) por concepto del incremento del 50%;

4) Se ordena el pago de las cotizaciones de seguridad por todo el período trabajado (1/1/2010 al 1/8/2016) sobre la base de una remuneración de $1.448.291.-

5) El pago de las remuneraciones desde la separación (1/8/2016) y hasta la convalidación del despido”.

Vea el fallo

Fuente: resumen.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button